miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Hasta cuándo?

La desigualdad es uno de los debates más candentes de la política actual, pero yo quisiera centrarme dentro de la desigualdad existente, en la que se produce en el fútbol. Como bien apunta esta noticia de El País, no se tiene la tendencia de comparar los sueldos que reciben trabajadores normales con personas como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar. Para romper con esta tendencia la BBC ha creado un aplicación que calcula la proporción del sueldo de cualquiera con uno de los futbolistas citados anteriormente. Los resultados son ciertamente escalofriantes, por lo menos desde mi punto de vista. Por poner un ejemplo; Si tu salario anual es de 25.000 euros, gracias a esta aplicación puedes saber que tardarías 1.137 años en ganar lo que gana Messi en 12 meses. Otra opción podría ser comparar la situación de Cristiano en un año con la de una persona bien pagada en Ruanda (3€), la calculadora nos dice que el ruandés tardaría 23.126 años en ganar lo que Cristiano en 12 meses, una auténtica barbaridad.

No hay que olvidar que estas personas cobran por ''realizar un trabajo'' que a muchos les gustaría. Tener un horario laboral de 3 o 4 horas diarias que consista en correr al aire libre, hacer gimnasia y encima tener tiempo para poder hacer todo lo que uno quiera. Mientras se echan una siesta ya ganan mas que tus padres al mes, o incluso, al año.
Ahora es cuando yo me pregunto por qué no se toman medidas ante tal situación y las posibles respuestas son muy sencillas; Lo primero es que un partido político que quiera regular los salarios estaría encaminado a no ganar las elecciones por falta de apoyos y lo segundo es que el mundo del fútbol está corrupto desde arriba hasta abajo como cada día se demuestra más por las noticias que surgen de fraude a haciendo o de amaño de partidos.
Finalmente, me gustaría reflexionar sobre si realmente estas personas hacen una labor más importante y aportan más al país que un médico, un bombero, un profesor o un policía porque sinceramente creo que no han hecho nada de otro mundo para merecer tantos privilegios y este sueldo desmesurado. 

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Víctor, ya que yo tampoco comprendo como pueden ganar estas cantidades de dinero, con tan solo ir corriendo detrás de una pelota, durante 90 minutos, que muchos de ellos, no llegan a realizar el partido completo, por lesiones que les hace sentarse en el banquillo y contemplar como sus demás compañeros siguen dándole patadas a un balón. Tampoco entiendo ese tipo de competitividad que hay entre los equipos, incluso entre los propios jugadores, llegando incluso a las manos, y por supuesto, no podemos olvidar aquel asesinato que ocurrió hace aproximadamente cuatro meses, por parte de uno de los seguidores del Atlético de Madrid, arrojando al río a un seguidor del equipo contrario, produciéndose la muerte de este. Lo peor de todo, es que se llegue a tal punto entre aficionados, sin darse cuenta, que el fútbol no les proporciona nada, simplemente violencia y rivalidad entre ellos.
    Creo que la sociedad debe darle mas importancia a lo que verdaderamente la tiene, así como has comentado, médicos, profesionales de la seguridad, así como policías y bomberos, ya que día a día se juegan la vida por realizar su trabajo, mirando por el bien de los ciudadanos y salvando la vida de estos en ocasiones, y que en comparación con los futbolistas, no ganan ni la cuarta parte.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con tu opinión pero verdaderamente en ese tema no se puede hacer nada pues es un tema privado es decir, por mucho que nos indigne si Florentino Pérez quiere gastarse esa cantidad de dinero en mantener a sus jugadores no le podemos reprochar nada pues es su dinero y cada uno hace lo que quiere con su dinero, de todas formas que cobren esas cantidades de dinero solo son unos pocos y es muy difícil llegar a ser un Cristiano Ronaldo o un Messi, la mayoría de jugadores de fútbol del mundo no se aproximan ni de lejos a esas cantidades de dinero.
    En conclusión que sera muy indignante pero no se puede hacer nada para solucionarlo pues no le vas a decir a alguien en que se tiene que gastar su dinero.
    Y respondiendo a lo que ha dicho Marta en mi opinión ese tipo de personas no son verdaderos hinchas de fútbol, solo que ponen este deporte como escusa para pelearse por motivos que la mayoría de las veces no tienen que ver con el fútbol. Dicen que estan en nombre de su equipo pero ESA GENTE NO REPRESENTA AL FUTBOL. Yo estoy totalmente en contra de los ultras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo y respeto tu opinión Víctor y en parte la comparto, como bien dice Andrés sin cantidades desmesuradas pero si cualquier presidente de fútbol quiere gastarse dinero y lo tiene nadie puede evitar que lo gaste, también estoy de acuerdo en que no puede generalizar este tema, pues has dicho un ejemplo de 3 de los jugadores que más cobran en el mundo (Cristiano Ronaldo y Messi siendo los 2 que más) pero el resto de jugadores no cobran semejante barbaridad, también habrá jugadores de baloncesto, tenis etc otros deporte que cobren una cantidad de dinero parecida a los jugadores de fútbol y no se les machaca tanto.

    Por otra parte tampoco hay que desprestigiar a los jugadores y que el fútbol no es como muchos dicen correr detrás del balón, lleva su trabajo sacrificio, cuidar tus hábitos, privarte de cosas que bien podrías hacer si no realizaras este deporte, la gente opina de lo que ve pero quizás debería pararse a pensar en el trabajo silencioso que conlleva ser un jugador profesional de fútbol.

    ResponderEliminar
  5. En cuánto a lo que ha comentado Marta del asesinato de Jimy 'ultra del Deportivo De La Coruña' creo que no se les puede unir a esos asesinos con el mundo futbolístico pues para ellos el fútbol es la excusa por la que quedar para llegar a las manos, dentro del fútbol cada club tiene sus ideologías y hay muchos altercados debido a eso, no siempre el fútbol es la causa por el que la gente se pelea, pienso yo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que me he centrado en el fútbol, pero porque es uno de los temas que más domino. Y como bien dices en otros deportes personas como Kobe Bryant, Tiger Woods, Roger Federer o Fernando Alonso también ganan un dinero desmesurado. Además, comparto la opinión de que la muerte de Jimmy fue causada por gente que no representa al deporte en general porque quedar en un lugar para pegarse no es ningún tipo de deporte. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que comentais sobre si un presidente tiene dinero puede gastarlo en lo que quiera, creo que se debe proponer una reforma sobre los topes salariales para que no existan estas desigualdades tan extremas y así poder regular la situación. Por último querría comentar la frase de: '' has dicho los jugadores que más cobran'', es cierto que lo he hecho, pero jugadores ''normales'' en primera división pueden ganar fácilmente entre 200.000 o 300.000 euros al año por lo que no es solo cosa de dos, sino una desmesura en todo el mundo del fútbol profesional pues creo que ninguno merece ganar más un médico como he mencionado antes.

    ResponderEliminar