miércoles, 18 de marzo de 2015

''Bebes de diseño''

Esta noticia del periódico ABC nos cuenta que muy pronto se podrá  con la nueva técnica, llamada edición de genes, borrar, añadir o cambiar genes. Se pueden corregir, graves enfermedades genéticas causadas por un único gen como la fibrosis quística, la distrofia muscular o algunos cánceres hereditarios antes de que el bebé nazca. Pero también con esto se podrá manipular el color de ojos, estatura, inteligencia… lo que haría que pudiéramos traer niños a la carta.

La técnica que permite «bebés de diseño» ya está aquí

Me parece un gran avance que se pueda corregir enfermedades para que nuestros hijos el día de mañana no las tengan. Pero solo hasta ese punto, una cosa es por el bien de la salud y otra es crear un niño a tu gusto como si de un juego se tratase. ¿Qué sería de un mundo en el que nosotros mismo podríamos elegir características de nuestros hijos? Crearíamos un mundo divido en clases sociales, una generación de personas perfectas, modificadas. Muchos científicos están en contra de esto, ya que todavía no es momento para probarlo en embriones humanos y además se teme la polémica, ya que esto no solo se trataría para modificaciones que no solo sean terapéuticas y despertaría un gran debate ético.

Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando tengamos un hijo nos gustaría que naciera sano, sin enfermedades. Es una buena medida pero no se tendría que permitir modificar nada más. Ya que como en películas como Gattaca mostraba una generación de personas modificadas genéticamente y los que no han podido ser modificados, ya que esto, solo lo podían pagar personas con una alta economía. Los puestos de trabajos importantes irían para esas personas modificadas mientras que los demás se tendrían que conformar con los trabajos sobrantes que no requieren una alta cualidad. Ese es el mundo que crearíamos si permitiésemos en el mundo real modificar los genes de nuestros hijos.

Este avance en la medicina todavía no está del todo finalizado, pero no creo que le quede mucho para que se puedan modificar los genes a embriones humanos, por lo que creo que las personas deberían saber el gran problema que esto conllevaría si queremos crear `niños a la carta´.

3 comentarios:

  1. Esta técnica es un gran avance para la tecnología y para evitar enfermedades genéticas e irremediables que por desgracia hoy día no se pueden evitar. Creo que esta técnica es necesaria para la sociedad ya que tiene múltiples ventajas pero hasta cierto punto, ya que también posee puntos en contra e inconvenientes.

    Creo que esta nueva técnica debería ser puesta en marcha cuanto antes posible ya que con ella se puede acabar con algunas enfermedades genéticas y evitar así problemas que hoy no se pueden, además de hacer la vida mas fácil a la persona que sea modificada. No solo hay que tener en cuenta sus ventajas, también supone dificultades e inconvenientes. La sociedad quedaría dividida claramente en dos clases sociales, llegando a los trabajos mas cualificados solo las personas modificadas, dejando sin posibilidades y oportunidades a las personas “normales” además del alto coste que tendrá esta técnica cuando este desarrollada y finalizada. Debería de ser la sociedad consciente de lo que supone y a partir de ahí, tomar las medidas mas adecuadas y correctas en su utilización, podríamos decir que viviríamos en una sociedad de robots.

    En mi opinión, yo pienso que esta nuevo proyecto es necesaria para la sociedad en la que vivimos porque puede suponer grandes cambios avances y comodidades pero hasta cierto punto, sin pasar de ahí. También lo creo un riesgo ya que generaría una gran división entre las personas y una gran polémica además de contar con menos oportunidades en numerosas cosas ya que estas serian asignadas a estas personas modificadas. Hay que tener cuidado con este nuevo desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Esto no me parece bien te explico por que. Yo soy un bebé de diseño y no me parece bien como hablas de mi gremio. Los bebes de diseño somos únicos aunque los bebés de mercadillo nos intenten copiar pero bueno. Por un mundo con mas bebes de marca.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Miriam, este tema se debe desarrollar cuidadosamente y hasta un cierto límite. Ese límite debería de situarse en el evitar enfermedades genéticas procedentes de los progenitores, y no más, ya que como bien ha dicho Miriam, si se siguiese con este tipo de técnicas, llegaría un punto en el cual se "diseñarían" niños, y eso solo podrían hacerlo las familias adineradas, provocando otro nuevo escalón social. Además de todo eso, pienso que si esta técnica llegase al extremo de "diseñar" a los niños, romperíamos con la naturalidad que tiene el tener un hijo, esa ilusión por saber cómo será, su color de pelo, ojos... Estaría todo predeterminado.
    En conclusión, ésto es como todo, todo tiene un límite.

    ResponderEliminar