lunes, 4 de mayo de 2015

Nunca nadie se ha convertido en pobre por dar

¿Qué ocurriría si los pobres diesen el poco dinero que tienen a los ricos? Esta es una pregunta que plantea un youtuber americano llamado Yousef Saleh el cual quería hacer un experimento para comprobar la reacción de las personas ante tal acción. Como bien dice la noticia, este video ha contado con un millón de visitas diarias y se está expandiendo a nivel mundial.

Yousef con este video no tiene ninguna intención en concreto, ya que afirma que nunca se pueden conocer con antelación las reacciones de las personas. Lo que si demuestra, es que la mayoría de ellas  a las que el supuesto indigente ofrece su dinero se sienten ofendidas.

Youtube es una plataforma de internet que hoy en día tiene mucha repercusión y por la cual se pueden compartir fácilmente millones de videos con diferentes temáticas. La iniciativa de este youtuber me parece muy buena, todos estamos acostumbrado a ver a indigentes por las calles pidiendo dinero pero nunca nos hemos parado a pensar que ocurriría si ellos fueran los que nos lo ofrecieran a nosotros.
En el video aparece la frase "Nunca nadie se ha convertido en pobre dando" y esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar todos.

Ante este experimento observamos diferentes reacciones, de las cuales destacan las negativas. Las personas se sienten ofendidas e insultadas por el simple hecho de pensar que alguien "inferior" a ellos le puede estar ayudando mínimamente, por el simple hecho de pensar que ellos puedan parecer necesitados. Sinceramente me da vergüenza ver a personas despreciando de esa manera a alguien que simplemente intenta hacer un buen gesto, solamente porque creen que son superiores.

Obviamente no estoy diciendo que debamos aceptar el dinero que un pobre indigente nos pueda ofrecer, ya que será él el que lo pueda necesitar de verdad. Simplemente, que muchos de nosotros deberíamos de pensar realmente en lo que tenemos y lo afortunados que somos por ello. No veo lógica esa manera de despreciar a nadie. Aún así, siempre hay personas dispuestas a ponerse en el lugar del otro y comportarse de manera humilde y compasiva.

Vivimos en un mundo de codicia movido por el dinero y cada vez es mas difícil encontrar a personas humildes capaces de compartir con personas mas necesitadas.

Y ahora pensar de verdad, ¿Cúal creeis que sería vuestra reacción si un pobre os ofrece dinero?





2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo porque por el simple hecho de que tengas una vida mejor y un sueldo mejor no te da derecho a mirar por encima del hombro a los demás , pero también hay que tener cuidado con las personas a las que ofreces tu ayuda porque en ocasiones ayudas pero en otras perjudicas ... Con esto no quiero decir que no debamos ayudar a nadie sino al que realmente lo necesite y se vea agradecido con la ayuda que le prestas porque otros muchos piden en la calle y ni si quiera te dan un 'Gracias' .
    Te dejo un vídeo para que veas otra manera de ayudar a un indigente:

    https://www.youtube.com/watch?v=2xRF-gkNkFc

    ResponderEliminar
  2. Apoyo totalmente tu opinión. En el vídeo se puede apreciar cómo un par de personas ante la actuación del "mendigo" no solo se toman la molestia de prestar atención al hombre, sino que además le ofrecen su ayuda.

    El hecho chocante no es que la gente pueda rechazar el dinero (ya que se ve que se les ofrece a personas de una clase más "alta" aparentemente y, por lo tanto, no les hace falta), sino de la forma en la que lo realizan, con insultos y malos gestos, dejando un mal cuerpo a cualquier persona que lo vea y aprecie estas acciones vergonzosas que se tienen hacia los intentos de otros que tan solo tratan ofrecer su ayuda.

    Es despreciable cómo puede llegar a sentirse alguien superior a otro solo por la cantidad de dinero que posee, ya que eso se puede perder en cualquier momento porque, igual que se sube, se puede bajar.

    ResponderEliminar