Mariam nunca imaginó que el día de su boda terminaría convirtiéndose en una víctima del turismo sexual, que su familia la vendería a un hombre de 60 años a cambio de un puñado de billetes. Su padre, un jornalero analfabeto oriundo de un pueblo al sur de El Cairo, apenas ganaba
lo suficiente para afrontar la manutención de su prole y ni ella, de 14 años, ni sus cinco hermanos acudían con frecuencia a la escuela.
![](https://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png)
Según como cuenta el reportaje aportado en esta noticia, comenzaba el verano cuando la madre de Mariam recibió la visita de una vecina, quien le comentó que un hombre de Arabia Saudí buscaba una niña virgen para casarse. A cambio, la familia recibiría 5.000 libras egipcias (535 euros) y la intermediaria, 1.500 (150 euros). A los pocos días, el supuesto pretendiente, un adinerado doctor saudí de 60 años, se presentó en su casa. El encuentro concluyó con la firma del contrato matrimonial. Los padres, analfabetos, no pudieron comprender los detalles del acuerdo y sellaron el trato con sus huellas dactilares.
"Mi hija tiene sólo 12 años, pero ya he recibido varias ofertas por ella. Todos conocemos el procedimiento, pero aunque somos pobres no quiero ese futuro para mis hijas. Sé que las chicas quedan destrozadas"
Una vez casados, Mariam y su nuevo marido se mudaron a un lujoso apartamento en un barrio de la capital. Pero, cuando terminó el verano, el saudí devolvió a la menor a casa de sus padres; les aseguró que la seguiría visitando, pero que sólo podría hacerlo durante los meses de vacaciones![](https://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png)
Este fenómeno conocido como "matrimonios de verano" parece haberse extendido en las zonas rurales de Egipto, como Hawamdeya, Fayum, Badrashein o Abu Al Nomros. Las familias pobres pactan bodas temporales para casar a sus jóvenes hijas, normalmente de entre 13 a 18 años, con hombres procedentes de países del Golfo. La mayoría de ellos proviene de Arabia Saudí, aunque también hay turistas de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Jordania, Kuwait, Libia y Yemen.
Los precios varían entre 3.000 libras egipcias (320 euros) y 60.000 (6.500 euros). Como cuenta Hasna, una mujer que vendió a su hija de 14 años, la cantidad depende de lo joven, blanca, virgen e inocente que es la niña.
“El agente intermediario juega el rol principal. Taxistas o abogados del pueblo, generalmente acompañados por una mujer, son quienes convencen a las familias con hijas en edades tempranas”, explica a El Confidencial Lamia Loftey, quien realizó un estudio sobre el fenómeno para la ONG Nueva Fundación para las Mujeres.
El tipo de contrato es el propio de los matrimonios urfi, un enlace no oficial pero legítimo desde el punto de vista religioso y aceptado por el islam. "La duración varía según las exigencias del cliente y sus vacaciones, desde una semana hasta dos meses"-cuenta Loftey. Además el acuerdo no ofrece ninguna garantía legal para las menores cuando se quedan embarazadas, no pueden exigir manutención económica ni registrar
al bebé con el apellido del padre.
![](https://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png)
Sinceramente, esta noticia me parece denigrante en cuanto a la lucha por la abolición del abuso sexual a las mujeres, principalmente las que pertenecen a estos países árabes. Este es un tema que debería abordar la ONU o cualquier otra institución que supuestamente buscan el bien de la humanidad, aunque por otro lado, pienso que es un tema que se sabe que existe y que sigue ocurriendo actualmente incluido en nuestro país como los casos de pedofilia, y que, desgraciadamente, no es un tema que organizaciones de este tipo vean en él un beneficio de cualquier tipo, y al estar acostumbrados a escuchar cosas así y no provenir de países europeos, lo dejan de lado por completo.
No creo que este sea un problema derivado de la religión islámica, argumento del cual mucha gente se basará para exponer su opinión, ya que como la noticia dice, estos padres tienen que firmar con la huella
dactilar, por lo que estamos hablando de padres sin educación ni dinero hasta un
extremo que poca gente conoce, y por lo cual, harían lo que fuera por conseguir sacar al resto de su familia adelante. Es más, yo creo que son los propios hombres, quienes han encontrado una excusa más dentro del Corán para someter a las mujeres a lo que ellos convengan.
Estoy de acuerdo contigo Irene. El abuso sexual que realizan en estos países son innombrables. Da pena que por la situación de no disponer de dinero para mantenerse tengan que vender a sus hijas menores a personas con una cierta edad que al final solo buscan una cosa , sexo . Al igual de no mantenerlas en el caso de que se queden embarazadas . Se debería acabar con este abuso porque a muchas niñas le causa lesiones psicológicas que nunca pueden borrar de la memoria.
ResponderEliminar