En esta
noticia se trata la reciente recuperación de un cuadro de Da Vinci del que solo se tenía constancia de su existencia por unas cartas que la modelo envió al autor. Este cuadro resulto encontrarse en la caja fuerte de un banco suizo, lo que me ha llevado a la siguiente reflexión: ¿Cuál es la función del arte?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1b122oUN4IKhwus12XoB3s8tyQ7deGP2uaWW4si_hvOS_jCRp_aRplTCEbYFj7rtXly8rOuoXI4aSEazjwoqMA2NLV2a_WhgwY5llaIVp9qrzCA1Gfh1WxI2zYzC1c82CwsFij7uz-34/s1600/Retrato-de-Isabella-D%E2%80%99Este.jpg)
(Isabel del Este, Da Vinci)
Sabemos que una obra artísticas en su sentido más estricto, es la transmisión de una serie de sentimientos, emociones, sensaciones del artista hacia un público, el cual puede captarlo según la intención del autor o según otro criterio, lo cual, a mi parecer, hace el concepto de arte aún más fascinante.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaXcQrHAsYXe1N7bB-O35yKw0waBu_g93vveMlPSolxlDny5GMwl6fXvAvrOsfwLFsdV961_iAuwskstFhKYCR3jPoZ-x632njBoX_kvaj2Ytvh7pAzF0RA5jTmTRegumhHC2ZT7Th22o/s1600/Autorretrato,+1889,+Courtauld+Institute+Galleries,+Londres.+Imagen+en+espejo+autorretrato+con+la+oreja+vendada.+Vincent+Van+Gogh.jpg)
Sin embargo hace ya tiempo que existe la figura del coleccionista. Esta es relativamente criticable, es una lástima que la familia Niarchios concentre la mayor colección de arte impresionista y moderno, privando al mundo de la admiración de cuadros como"Autorretrato con la oreja vendada" cuadro postimpresionista del famoso Van Gogh. Aunque por otra parte comprendo que sea un gusto ir a tu salón y ver tu pedazo de Seurat que te costó unos buenos millones y decir: "Olé mi Seurat" y poder analizarlo de cerca en la comodidad de tu casa sin tener que esquivar grupos infinitos de japoneses que se fotografían junto a obras como la Mona Lisa. Pero cuando hablo de que estos son relativamente criticables me refiero a que estos mismos coleccionistas muchas veces tratan las obras como se merecen en las condiciones necesarias o prestan a museos sus obras para que las expongan, e incluso le encuentro un toque romántico que la fascinación por un autor que lleve a la necesidad que adquirir su obra, el problema llega cuando el dinero se pone por medio.
Existe un complejo en Shangai el cual alberga miles de obras maestras del arte mundial en finas paredes donde quedan confinadas hasta que el propietario lo vea oportuno. Esta obras dejan de ser arte para convertirse en un mero objeto especulatorio como son el oro o el platino, objetos los cuales muchos expertos certifican que su valor aumenta a cada momento que pasa por lo que son una inversión segura ¿Cuándo va a dejar de valer millones un Kandisky?
Es por eso que debemos concienciarnos sobre la finalidad de una obra de arte en la que un autor pone todo su empeño dedicación y sentimiento para que sea admirada y no en una caja fuerte de un banco suizo pasando frío.
(Tarde de domingo en la Isla de La Grande-Jatte, Georges Seurat)
No hay comentarios:
Publicar un comentario